REDISEÑO LÁPIZ FABER CASTELL

lápiz original


rediseños


2º semestre 2007.
ejercicio de facultad.
diseño industrial.
materia: introducción al diseño industrial.
profesor: Carlos Devicenzi.

propuesta:
seleccionar y relevar un lápiz mecánico y rediseñar una de sus piezas a elección.

[ vvv texto de láminas vvv]


REDISEÑO

El lápiz del que se tomó la pieza a rediseñar es un Faber Castell GRIP PLUS 0.7. Este lápiz está constituído por cinco piezas interiores y cinco piezas exteriores. Estas piezas son de goma, metal o plástico.
Este lápiz presenta varios problemas de diseño entre los cuales se encuentran su diámetro demasiado grande y el grip, que es la pieza rediseñada.

PIEZA ORIGINAL:
El grip de este lápiz es una goma en la que se pueden diferenciar seis zonas verticales intercalando: tres zonas que presentan una depresión con diez surcos y otras tres zonas que acompañan la curva del lápiz. En la zona más cercana al borde inferior el grip presenta un relieve.

Al agarrar el lápiz en posición de escritura, por más que parte de su diseño es favorable, la forma ya descrita del grip resulta incómoda por varios motivos.

El material utilizado es ideal para esta pieza, dado que es una textura agradable al tacto (suave y blanda) y que evita que el lápiz se resbale de la mano, evitando esa incomodidad. Otro aspecto positivo del grip son los surcos, que también son necesarios para evitar que el lápiz se resbale de la mano, y no molestan al tacto.

Por otro lado, las zonas verticales en relieve resultan molestas en la articulación del dedo en el que se apoya el lápiz. La zona de relieve en la parte inferior, por más que sea útil porque evita que el lápiz se zafe de la mano, es incómoda.




PIEZA FINAL:
En el momento de rediseñar el grip, se tomaron en cuenta los problemas ya mencionados de la pieza.

Se eliminaron las seis zonas diferenciadas en el diseño anterior, sustituyéndolas por una forma que se adapta mejor a la mano logrando mayor comodidad en el momento de escribir.
También se extendieron los surcos, haciendo que rodearan toda la pieza, de forma de no determinar un ángulo específico para escribir, sino que la persona tenga la libertad de elegirlo. Los surcos se mantuvieron porque son considerados necesario para una mejor utilización.

LÍNEAS:
LÍNEA JUVENIL:
En esta línea se hizo variaciones únicamente en cuanto al color. Se utilizaron colores llamativos, vivos, dado que son los que más atraen a los jóvenes.

LÍNEA EJECUTIVA:
En el diseño de esta línea hubo una variación en el color y en los materiales. Se utilizaron colores más sobrios que en la juvenil, que transmiten más seriedad. El plástico se sustituyó por un metal cromado liviano y la goma rediseñada se sustituyó por un metal mate, generando diferentes texturas visuales.

No hay comentarios: